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"Existen varias pubicaciones sobre el modo de comprar un buen bandoneón. Explican detalles para observar las distintas partes determinantes en el instrumento. Guardo una especie de guía que encontré en internet con una innumerable cantidad de datos a tener en cuenta en el momento de la elección y la verdad es que si Ud. encuentra un bandoneón así, es una persona de suerte. Lo que debe saber primero, es que son instrumentos, algunos con más de 80 años de fabricación y que han dejado de fabricarse ya (salvo casos en particular y los que hoy se producen en Europa), paradójicamente marcas de superioridad, la AA y PREMIER. Se han construído con "peines" de zinc o de aluminio, siendo los primeros los de mayor cotización aunque antiguamente los catálogos mostraban lo contrario. Todo puede repararse en un bandoneón salvo un maltrato violento en los peines. Debe Ud. observar que el material de los mismos sea igual en las dos máquinas y que las "voces" (pequeñas lenguas metálicas) estén en el mejor estado posible, sin lastimaduras en los extremos y libre de óxido. El tema de las marcas es muy personal, he tocado cuatro años con uno marca ELA y actualmente utilizo un BBB (de Meinel/Herold). Verdaderamente es imposible evaluar un instrumento con el fueye roto y su válvula mal regulada, por ejemplo, o si se pegaran sus teclas al bajarlas, pero debemos confiar en que si posee unos buenos peines, su potencial cambiará notablemente, claro, con un buen trabajo de taller. Esto es un costo adicional a tener en cuenta. Mucha suerte... "(Oscar Fischer)