Asociación Civil

La Asociación Civil “La Casa del Bandoneón” pondrá a disposición
20 bandoneones de estudio entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Estos instrumentos son construidos en “La Casa del Bandoneón” con la mejor tecnología
y peines/voces de HARMONIKAS s.r.o. de calidad garantizada.

Los mismos serán entregados en comodato a personas sin recursos para su estudio.

 

 


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Martes, 3 de noviembre de 2009
MUSICA › OSCAR FISCHER, IMPULSOR DE LA FLAMANTE LEY DE PROTECCION DEL BANDONEON

Los fueyes se quedan acá

El Senado sancionó la norma para frenar la salida de los instrumentos, que terminaban como objetos decorativos en Japón mientras que los músicos argentinos se quedaban sin bandoneones. Esta semana sería promulgada por el Ejecutivo.
Por Carlos Bevilacqua

FISCHER PAG 12Fischer quiere producir en la Argentina bandoneones con el sonido de los Doble A.

Cuando todavía no se apagaron los ecos de la rimbombante declaración del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la música típica porteña tiene otra buena noticia para festejar. Con muchísima menos difusión que la que consiguió el fallo de la Unesco pero con efectos más concretos e inmediatos, el Congreso de la Nación sancionó el miércoles pasado una ley de protección y promoción del bandoneón que dispone medidas para frenar, o al menos paliar, la escandalosa fuga de fueyes al exterior que viene dándose desde hace décadas. Entre sus principales disposiciones, la norma prohíbe la salida del territorio nacional de todos los bandoneones cuya antigüedad supere los 40 años, excepto aquellos que sean llevados por sus propios dueños para cumplir con presentaciones artísticas. Se busca revertir así la venta masiva de instrumentos que suelen terminar como elementos decorativos en un living japonés o en un restaurante griego. Como contracara de esta realidad, para los músicos argentinos resulta cada vez más difícil conseguir bandoneones en buen estado a precios medianamente accesibles, en parte porque su fabricación se discontinuó luego de la Segunda Guerra Mundial y los nuevos, además de ser muy caros, no alcanzan el sonido deseable.
Una vez promulgada la ley, trámite que el Poder Ejecutivo cumpliría la semana próxima, cuando alguien quiera vender un bandoneón de más de 40 años deberá notificar esa intención a la Secretaría de Cultura de la Nación, ya que el Estado Nacional, los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán prioridad de compra. Asimismo, se creará un registro de fueyes en el que quedarán asentados los datos de cada instrumento existente en el país para facilitar su identificación en caso de robo o extravío.
La ley había sido aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2008 y recién esta semana consiguió la rúbrica del Senado, pero tiene una larga historia detrás. Aunque elaborado por los diputados Alicia Comelli, Luis Galvalisi y Jorge Coscia (hoy secretario de Cultura de la Nación), el articulado recoge en esencia las propuestas elevadas al Parlamento por el luthier Oscar Fischer, que desde hace varios años concientiza sobre las principales problemáticas del instrumento símbolo del tango. “Lo que está en peligro no es el bandoneón, sino su disponibilidad en la Argentina. Según mis cálculos, debe haber unos 60.000 en todo el mundo, de los cuales sólo 20.000 están en la Argentina y apenas 2000 están en buen estado –diagnostica en su taller de reparación, en medio de peines metálicos, lengüetas de zinc y fuelles de goma–. El bandoneón suele ser la joya arrumbada del abuelo. Ante las sucesivas crisis económicas del país, muchas familias los hicieron plata. Pero la gran mayoría de los compradores no fueron músicos, sino intermediarios que los venden mucho más caros a casas de música o directamente al exterior.”
El fenómeno que describe Fischer empezó a darse ya en los ’80, según él mismo denuncia: “Hubo compañías de baile muy famosas que cuando estaban de gira por el exterior transformaban el hall del hotel en salas de remate”. La depredación continuó en la década de los ’90 y tomó nuevo impulso tras la devaluación de 2002, cuando cada dólar o euro pasaron a tener mayor poder de compra en la Argentina. “Como resultado, el bandoneón se transformó en la Argentina en un instrumento de élite, porque para un trío o una orquesta que recién empieza es muy difícil conseguir uno que suene bien”, lamenta. Fischer habla por lo que le transmiten otros (tiene decenas de clientes que le llevan a afinar o reparar su bandoneón), pero también por experiencia propia: “Antes de dedicarme a esto quise ser músico y estuve más de tres años tratando de conseguir un bandoneón, pero tuve que restaurarlo yo mismo”. Así fue como dejó la albañilería para potenciar los conocimientos de física y diseño, estimulados por la pasión que siente por el tango desde chico. Hoy su casa es también La Casa del Bandoneón, una institución sin fines de lucro que atesora diferentes tipos de fueyes, libros, partituras y fotos. “Vienen desde jardines de infantes en visitas guiadas hasta estudiantes de música o antropólogos”, cuenta.
Desde su creación, en 2001, La Casa del Bandoneón brinda además cursos de reparación de fueyes, una oportunidad especialmente valiosa en un oficio guardado con celo, de esos que se transmiten de padres a hijos, en el mejor de los casos. Pero el más audaz de sus proyectos es la fabricación de un bandoneón industria nacional que alcance una calidad similar a la de los míticos Doble A fabricados antes de 1939. “Mi intención no es producirlos en serie sino demostrar que, si se sientan a conversar los músicos expertos con los fabricantes en condiciones de investigar seriamente, sí se puede reproducir el sonido original de aquellos bandoneones.”

Ver la nota en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-15872-2009-11-03.html



ESTATUTO SOCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL LA CASA DEL BANDONEÓN

Son sus propósitos:

a) Realizar un relevamiento de las organizaciones, grupos y/o individuos poseedores de instrumentos, a fin de conocer la cantidad y calidad de los bandoneones existentes en el país.

b) Proponer la creación de un Registro Nacional de Bandoneones.

c) Convocar a organizaciones e individuos referentes en las cuestiones que atañen al instrumento; a fin de intercambiar información y configurar una masa crítica de músicos profesionales, estudiantes y diletantes.

d) Accionar en pos de la proclamación de una Ley que consagre al instrumento como Patrimonio Cultural de la Nación; desanimando la exportación y por ende, estimulando su conservación y preservación en el territorio de Nacional.

e) Proveer a músicos profesionales y estudiantes un espacio para el estudio y desarrollo tanto de la ejecución como en los aspectos relacionados a la construcción, reparación, afinación y cuidado del bandoneón.

f) Atraer líderes de opinión de todas las áreas artísticas y sociales a fin de constituir un Consejo Asesor que debata y administre las acciones a desarrollar en pos de estos objetivos.

g) Brindar asesoramiento y ayuda a quienes de una u otra forma están trabajando en cualquiera de las actividades relacionadas con el instrumento.

h) Bregar por la difusión del pasado y presente del bandoneón y su música en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, sean públicos o privados, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de cualquiera de las Provincias.

i) Colaborar con comedores comunitarios, espacios de recreación, centros culturales, y demás instituciones de la sociedad de más bajos recursos y accesos.

j) Receptar y preservar películas, diapositivas, videos, libros y discos para exhibición y consulta de la comunidad. Crear una biblioteca, discoteca, videoteca relacionada con el bandoneón, al servicio de estudiantes y del público en general.

k) Realizar investigaciones, encuentros y todo tipo de actividad favorable tendientes a promover la difusión del bandoneón, su realidad y sus problemáticas. Organizar eventos de actualización, simposios, congresos, jornadas, conferencias, viajes de estudio, cursos, capacitación tanto en el ámbito nacional como internacional, talleres de artes y oficios, reuniones, cine debate; con el objeto de fomentar la cultura de sus asociados.

l ) La asociación podrá brindar auspicio y firmar contratos y/o convenios con entidades civiles, comerciales y gubernamentales, nacionales e internacionales, para el desanollo de las actividades. Las conclusiones de éstas podrán ser difundidas a través de los órganos de difusión correspondientes a la asociación.

m) Mantener relaciones con entidades públicas y privadas, regionales, provinciales, y estatales en el ámbito nacional e internacional, para favorecer el intercambio recíproco de experiencias.

n) Realizar convenios con otras asociaciones civiles e instituciones públicas o privadas que requieran asesoramiento.

o) Preservar y conservar muebles e inmuebles que tengan para la Ciudad y para la Nación valor e importancia histórica como así también tomar la defensa por medios legales de todos aquellos objetos y/o instrumentos musicales que estén en peligro de destrucción y desaparición.

p) Promover la cobertura médico asistencial, medicina laboral, preventiva y social, y las coberturas aseguradoras de las henamientas de trabajo para los asociados y sus respectivas familias.

q) Gestionar por medio de las autoridades competentes el turismo de acuerdo al Decreto 2.182 en sus Artículos 9° y 30°, recreación y todo tipo de entretenimiento para los asociados y sus familias.

r) Crear filiales y/o delegaciones en cualquier punto del país y/o el extranjero de acuerdo a las normas establecidas por las organizaciones competentes de las diversas jurisdicciones.

s) Promover la educación y la capacitación de los asociados en todo lo que al bandoneón se refiere.

t) Realizar todo otro tipo de actividades lícitas que se relacionen con el bandoneón


Otras propuestas:

ESCUELA DE MUSICA – TANGO que funciona desde Abril 2006.

Libro “UN LIBRO SOBRE BANDONEONES” su construcción, mantenimiento e historia. Por Oscar Fischer.

FERIA – EXPOSICIÓN DE LOS BANDONEONES FABRICADOS ACTUALMENTE EN TODO EL MUNDO

REGISTRO NACIONAL DE BANDONEONES que funciona desde Junio 2006.