QUIEN ES OSCAR FISCHER?

Tiene 45 años y es presidente de la Asociación Civil La Casa del bandoneón, entidad que entre otras cosas ha firmado un convenio con la UNLA para la fabricación de un bandoneón popular, actualmente en proceso de desarrollo. Además ha participado en el desarrollo del bandoneón para niños, proyecto del CONICET en el año 2006.

Cofundador junto a Julián Peralta, de la escuela de música Orlando Goñi. Creador del Registro Nacional de Bandoneones y gestor fundamental de la Ley que declaró al bandoneón Patrimonio Cultural de la Nación. Ha participado además como orador en el Primer encuentro Nacional de Bandoneones en la ciudad de Rafaela, en el Festival de tango de la Ciudad de Buenos Aires y en el Festival de Tango Independiente. Su trabajo ha sido reconocido por ICOM ARGENTINA y llevado a la Feria Internacional de Shangai en el pabellón argentino.

La Casa del Bandoneón ha sido además la entidad que ha presentado en sociedad los nuevos bandoneones fabricados en Alemania y Bélgica por Uwe Hartenhauer y Harry Geuns. Actualmente Fischer está desarrollando un bandoneón profesional de características similares a los fabricados en el exterior y ha dictado cursos sobre luthería del bandoneón desde el año 2006.

Ha participado en documentales referidos al bandoneón, su historia y problemática para países como Holanda, Japón, Alemania, Francia, Argentina, etc y colaborado en varias  investigaciones tanto para tesis de antropología o licenciaturas.

Fischer ha formado, además, el museo más completo sobre la historia del bandoneón que exista en Argentina, con una línea de tiempo que va desde 1870 hasta la actualidad. Actualmente está organizando junto a la docente Lic. Rocío Rubio, la primer escuela de luthería de bandoneón en el mundo.